lunes, 12 de mayo de 2014

Salida al Cine




SALIDA AL CINE



Hola, somos de nuevo las componentes del grupo  Ensheini.
En esta entrada queremos resaltar los aspectos, impresiones y emociones que se nos han quedado tras la experiencia “Al cine de la mano de…”.

”Ir al cine de la mano de..” trata de que cada universitario/a apadrina/amadrina un niño/niña de Educación Infantil del Colegio Cierva Peñafiel de Murcia. Es decir, cada una de nosotras tenía a un niño o niña a cargo, los teníamos que llevar al cine cogidos de la mano, sentarnos con ellos y ver la película “La tropa del trapo 2”. El objetivo de la actividad es trabajar de manera práctica y significativa el concepto de Alfabetización Audiovisual en Educación Infantil.

Soy nikol, y por mi parte puedo decir que amadriné a una niña de 5 años, Carmen, la niña es encantadora y se portó fenomenal en el cine. Es una niña muy activa y muy espabilada, no era la primera vez que iba al cine, por tanto conocía y acataba las normas de comportamiento, además al finalizar la película, también habló en la radio. Lo que más pena me dio fue despedirme de ella. Pasamos una mañana fantástica.
En mi opinión ha sido la práctica más emocionante y divertida que hemos realizado a lo largo del primer y segundo curso.

Yo soy Encarni, y añadir que amadriné a un niño del aula de tres años llamado Lucas. Decir que es un cielo de niño y que se portó genial. En el cine, estuvo muy atento a la película, y de vez en cuando hacía algún pequeño comentario sobre lo que iba ocurriendo. Coincido con Nikol, aunque solo fue unas horas, costaba despedirse del niño.
Ciertamente, ha sido una actividad muy motivadora y divertida, en la que se puede ver otra acción educativa distinta a la tradicional.

Soy Sheila. Para mi esta experiencia ha sido una oportunidad preciosa. La niña que llevé de la mano al cine se llama Ángeles, y pertenece al aula de 1º de primaria. El comportamiento que tuvo la niña fue muy positivo. En pocas horas le cogí mucho cariño y al igual que mis compañeras me dió mucha pena despedirme de ella. Me gustaría resaltar una anécdota y es que mutuamente nos regalamos una pulsera de las que llevábamos puestas. De esta manera yo me quedo con un bonito recuerdo de ella, y espero que ella de mi también. Ha sido una actividad divertida y emocionante y la recordaré con mucho cariño.

Esta experiencia es la primera que se lleva a cabo con alumnos mayores y sinceramente nos sentimos unos privilegiados.
Como grupo queremos darle las gracias a todas las personas que han hecho posible dicha experiencia, entre ellas nuestra profesora Mª del Mar Sanchez Vera, Salomé Recio, Mercedes Ruiz….

Para compartir más experiencias de este día tan estupendo, aquí os dejamos la grabación que se hizo en directo, desde el cine por Onda Regional de Murcia, donde fueron entrevistadas tanto la maestra Salomé Recio, quien ha llevado a cabo esta actividad, como algunas compañeras de clase.



En estos links podeis encontrar más información de la iniciativa y de la película “La Tropa de Trapo”

En el siguiente enlace podéis encontrar algunas imágenes publicadas por Salomé Recio http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/2014/05/vamos-al-cine.html



A continuación, os dejamos las respuestas a una serie de cuestiones.

¿Qué es la alfabetización audiovisual?

Ya que todo lenguaje debe ser, ante todo, un instrumento de comunicación y no sólo un medio,  las imágenes visuales son también señales intencionalmente producidas para transmitir determinados mensajes. Tiene una estructura muy distinta al de la lengua, hasta el punto, que una persona puede saber leer y escribir signos verbales pero no visuales, mucho menos audiovisuales. Su proceso de lectura implica, por un lado, el aprendizaje de los elementos que la conforman y, por el otro, la posibilidad de convertir en emisor a quien antes era un simple receptor de mensajes.
Es necesario adquirir destreza y habilidad para para leer los mensajes audiovisuales, como comprender su significado con relación al contexto en el que se presenta, es decir, es aprender, al mismo tiempo, la parte y el todo.

Igual que analizamos el lenguaje escrito utilizando sus propias estructuras gramaticales, tenemos que hacer lo mismo con el lenguaje audiovisual, partiendo  de sus propios códigos.
Por lo tanto, la alfabetización audiovisual se considera un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios audiovisuales, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, los cuales están determinados culturalmente.De lo que se trata es de conocer el signo (escrito, sonoro, y visual) y expresarse a través de él.


¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?


Según establece el Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

-Las tecnologías de la información y de la comunicación se introducirán de forma progresiva, desde los primeros cursos, ajustándose al proceso madurativo de los niños.

En los contenidos de este área se dedica un bloque específico a la alfabetización audiovisual:: BLOQUE 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación, que incluye:

-Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.

-Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos que ayuden a la comprensión de contenidos educativos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

-Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

-Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

-Utilización de los medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación para crear y desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía, con moderación y bajo la supervisión de los adultos.

-Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para el inicio en programas educativos que amplíen o refuercen los conocimientos trabajados en el aula.

Por otro lado la actual Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa establece que:

La incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrá en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Por una parte, servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula. Los alumnos y alumnas con motivación podrán así acceder, de acuerdo con su capacidad, a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones en los planos nacional e internacional.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Asimismo, el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el sistema educativo.

- Los entornos virtuales de aprendizaje que se empleen en los centros docentes sostenidos con fondos públicos facilitarán la aplicación de planes educativos específicos diseñados por los docentes para la consecución de objetivos concretos del currículo, y deberán contribuir a la extensión del concepto de aula en el tiempo y en el espacio. Por ello deberán, respetando los estándares de interoperabilidad, permitir a los alumnos y alumnas el acceso, desde cualquier sitio y en cualquier momento, a los entornos de aprendizaje disponibles en los centros docentes en los que estudien, teniendo en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y con pleno respeto a lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual.

- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá, previa consulta a las Comunidades Autónomas, los formatos que deberán ser soportados por las herramientas y sistemas de soporte al aprendizaje en el ámbito de los contenidos educativos digitales públicos con el objeto de garantizar su uso, con independencia de la plataforma tecnológica en la que se alberguen.

- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá plataformas digitales y tecnológicas de acceso a toda la comunidad educativa, que podrán incorporar recursos didácticos aportados por las Administraciones educativas y otros agentes para su uso compartido. Los recursos deberán ser seleccionados de acuerdo con parámetros de calidad metodológica, adopción de estándares abiertos y disponibilidad de fuentes que faciliten su difusión, adaptación, reutilización y redistribución y serán reconocidos como tales.

- Se promoverá el uso, por parte de las Administraciones educativas y los equipos directivos de los centros, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.

- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaborará, previa consulta a las Comunidades Autónomas, un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación permanente del profesorado y facilite el desarrollo de una cultura digital en el aula.»

¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?

No solamente implica recursos como el cine, la tv o el video, sino todos aquellos recursos audiovisuales  a través de los cuales se descodifica unos signos y sirve como instrumento de comunicación. Otro ejemplo podría ser una foto. Su proceso de lectura implica, por un lado, el aprendizaje de los elementos que la conforman y, por el otro, la posibilidad de convertir en emisor a quien antes era un simple receptor de mensajes.
Si, ambos conceptos están claramente relacionados. Dentro del campo disciplinar podemos hablar del concepto de alfabetización audiovisual que es un  proceso educativo global mediante el cual  las personas  se dotan de herramientas básicas para manejar autónomamente y con conciencia crítica la información y la cultura que transmiten  los medios audiovisuales.


Fórmula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.

Un claro ejemplo de iniciativa educativa para trabajar la alfabetización audiovisual, es la salida al cine de los alumnos de Grado de Educación Infantil junto con alumnos de Educación infantil y primaria del C.E.I.P Colegio Cierva Peñafiel de Murcia.

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